Venezuela - Trabajadores del Central Azucarero Motatán marcharon hoy Actualité Actualidade
El azúcar a través del mundo →

Caracas - Vive TV - Martes 1ro de agosto de 2006

Trabajadores del Central Azucarero Motatán, ubicado en el Municipio Motatán del Estado Trujillo realizaron hoy una marcha que partió de las instalaciones de la empresa para protestar, entre otras cosas, por el cierre intempestivo de la misma ocurrido el día de ayer

Esgrimiendo como argumento la culminación de la zafra, la empresa se paralizó a pesar de la existencia en los campos de más de 50 mil toneladas de caña de azúcar, sostuvo Jhonny Rivas, Secretario General de Sindicato Único Regional de Trabajadores y Trabajadoras de la Caña de Azúcar y sus Derivados (Surtraicad).

El trabajador relató que para hacer uso del derecho a la estabilidad laboral establecido en la Constitución de la República Bolivariana, hace más de un mes los trabajadores introdujeron ante la Inspectoría del Trabajo un pliego conflictivo, agotados todos los mecanismos conciliatorios establecidos en la ley. “Ningún trabajador allí es fijo, todos son contratados por un tiempo determinado”, señaló.

La versión ofrecida por este trabajador indica que la libertad sindical está siendo violentada por esta empresa que cuenta con un total de 220 trabajadores. A pesar de que su constitución como sindicato ocurrió hace aproximadamente cuatro meses “ellos no nos han querido reconocer a nosotros como tal”.

A todo esto se suman las presuntas prácticas dilatorias adoptadas por la empresa a fin de “echar a todo el mundo para fuera” cuando culmine el contrato el próximo 20 de agosto.